ACTIVIDAD 9. COMENTARIO DE DOS PIRÁMIDES A MI ELECCIÓN
COMENTARIO DE DOS PIRÁMIDES A MI ELECCIÓN
Para la siguiente actividad, he elegido dos pirámides de población distintas. Estas son: una de Leganés (Madrid), municipio en el que vivo y, la otra, de La Puebla de Almoradiel (Toledo), mi pueblo.
En cuanto a la pirámide de población de Leganés del año 2022, tiene una forma regresiva, esto quiere decir que sobresale en la mitad de la pirámide el número de hombres y mujeres de la población mientras que la base y la cúsmide son más estrechas. Como podemos observar, predomina la población adulta a partir del intervalo 40-45 hasta el intervalo 55-59, pero la edad que más prevalece es el de 45-49. Asimismo, en la natalidad el intervalo más fuerte es el de 10-14 y en la vejez el de 70-74 y 75-79.
Respecto a la natalidad, cada vez es menor y nos damos cuenta porque la base de la pirámide disminuye enormemente a medida que baja la edad, sobre todo los de 0-4. Esto puede deberse a que cada vez, las parejas van teniendo hijos más tarde ya sea por la economía, o porque no encuentren trabajo, piso, entre otras circunstancias. Los nacidos en este intervalo son aquellos que nacieron entre los años 2019 y 2023.
En cuanto al tronco de la pirámide, es lo que más elevado está de número de habitantes, concretamente en el intervalo 45-49 como he citado anteriormente. Comienza a subir en el intervalo 35-39, en el siguiente (40-44) se ve un cambio importante que podría ser gracias al baby boom que hubo desde 1957 hasta 1977 y, pasando el 45-49, vuelve a descander.
Para finalizar el comentario de la primera pirámide, la mortalidad se considera bastante baja, por lo que se debe al buen nivel de vida que hubo a partir de los 80. A partir de esos años, la esperanza de vida ha mejorado considerablemente hasta llegar a una edad igual o mayor de 85 años, más en mujeres que en hombres en este caso.
Por otro lado, la pirámide de población de La Puebla de Almoradiel del 2022, es de forma regresiva al igual que la de Leganés porque la base y la cúspide de la pirámide son más estrechas que el medio de la misma.
Hablando de la natalidad, observamos que es baja en el intervalo 0-4 debido a la crisis que estamos viviendo estos últimos años en España. Por esta razón, las mujeres no tienen tantos hijos ni hijas como se tenían anteriormente, sobretodo en los pueblos, porque la calidad de vida es mejor ya que los precios de los productos suben, pero los salarios no.
En este caso, la natalidad empezó a subir a partir del intervalo 40-44 aunque hubo un pico más bajo en el 55-59 de hombres respecto a las mujeres. Afortunadamente, esta misma fue alta en los años 1959 y 1963, es decir, los que pertenecen al intervalo 60-64. Podremos decir que esta natalidad ocurrió gracias a la generación del baby boom que hubo desde 1957 hasta 1977.
Por último, observamos que la mortalidad es baja, debido también al nivel de vida que existió a partir de los años 80. A partir de ese momento, la esperanza de vida ha ido mejorando hasta llegar a una edad igual o mayor de 85 años, más en mujeres que en hombres. Asimismo, en los pueblos siempre se ha tenido mejor vida que en las ciudades en lo que respecta a la alimentación que ha sido más saludable, con menos químicos gracias a las cosechas en los campos.


Comentarios
Publicar un comentario