ACTIVIDAD 8. PIRÁMIDE DE POBLACIÓN
PIRÁMIDE DE POBLACIÓN
En la próxima actividad, la cual podíamos realizar en grupo, hemos comentado cuatro pirámides de población diferentes. En ellas teníamos que responder a las siguientes preguntas:
- ¿Qué forma tiene cada una de las pirámides? Indica las principales tendencias demográficas en cada momento (natalidad, mortalidad, esperanza de vida).
- Señala en las pirámides la posición de tu cohorte demográfica y la relación de masculinidad/feminidad ¿A partir de qué edad se invierte?
- Valora el peso relativo de la población joven, adulta y anciana en cada momento.
- Señala la posición en cada caso de la generación del baby boom (1957-1977)
- Analiza los problemas a los que se enfrenta la sociedad española en cada uno de esos casos.
La primera pirámide que nos encontramos tiene una forma de pagoda, es decir, es progresiva, ya que tiene una base ancha y una cúspide estrecha. Esto nos informa de que tiene una estructura de población joven debido a una alta natalidad, una alta mortalidad y una baja esperanza de vida. Probablemente, la alta natalidad se debió a la falta de medios para evitar un embarazo, así como a la sociedad agraria en la que los niños trabajaban en el campo para ayudar a la economía familiar. Por otro lado, la alta mortalidad pudo ser debida a las precarias condiciones médicas que había en esa época, las guerras, la mala nutrición en caso de dificultades agrarias o incluso por enfermedades infecciosas.
En cuanto a la población anciana, es posible observar más mujeres que hombres debido a sus hábitos y su mejor composición genética que les permite tener una mayor esperanza de vida. Respecto a la población adulta, se puede ver una simetría en ambos sexos por lo que no se nota la diferencia de la que hablaba anteriormente. Además, es posible observar que nacen más niños que niñas, pero que la diferencia no es para nada exagerada. Cabe destacar que el rango de edad que tiene un mayor peso en la población española de España en este año es el de 0 a 14 años.
En este caso, no es posible observar la generación del baby boom, ya que, al ocurrir entre los años 1957 y 1977, no habían nacido todavía.
Por último, en el año 1900, la población española sufrió problemas económicos, políticos y sociales, lo que se refleja en las tendencias demográficas de la pirámide poblacional.
Existe una baja natalidad ya que la base de la pirámide es más estrecha que el resto de la pirámide. El intervalo 0-4 es el más bajo que hay. Esto tiene que ver con que hay una baja natalidad ya que, cada vez más, las mujeres están teniendo hijos más tarde o directamente no tienen. Antes era indispensable esto. Existe, sin embargo, un saliente en el intervalo 10-14. Los nacidos en este intervalo son de los años 2009 y 2013. Curiosamente, tras la crisis que hubo en España en 2008, la natalidad subió durante los siguientes 4 años, hasta que, pasado ese tiempo, cayó en picado. Además, en España, en los años 2000, hubo movimientos migratorios, en donde la población abandonó los pueblos para dirigirse a las ciudades, al igual que inmigrantes que llegaron al país.
En cuanto al tronco de la pirámide, es lo que más llama la atención, al existir un saliente tan grande como el que hay en los de la edad 45-49. Ya a partir de la edad de 40-44, nos damos cuenta del crecimiento considerable que hay respecto al intervalo anterior. Desde el intervalo 40-44 hasta el 56-59, es decir, desde el año 1964 hasta el año 1983 existió una alta natalidad. Esto se debió al baby boom que hubo desde los años 1957 hasta el 1977.
Por último, la cúspide de la pirámide, muestra una baja mortalidad. Esto se debe a la mejora del nivel de vida que existió a partir de los años 80. Desde entonces, la esperanza de vida ha subido considerablemente hasta llegar a los 81,8 años para los hombres y a 87 para las mujeres.
La tercera pirámide es del año 2052 en España. Esta es regresiva o invertida, con esto queremos decir que la base de la misma es más estrecha que el centro y la cima relativamente ancha. Con este tipo de pirámide podemos observar que se trata de una población envejecida con bajas tasas de natalidad y también de mortalidad además de un crecimiento natural reducido.
En cuanto a la natalidad vemos que es baja. El intervalo 0-4 es el menos poblado aunque, poco a poco, según sube la edad, va aumentando la población. Esto deja de pasar en el intervalo 40-49, donde se comienza a ver un descenso de la población hasta el de 70-74 que sube, pero dura poco porque, a partir del siguiente intervalo, el de 75-79, no deja de disminuir, hasta que en el de 100 y más, para los hombres por lo menos, es casi inexistente. La esperanza de vida de las mujeres españolas es mayor que la de los hombres españoles y que, en su conjunto, ha aumentado respecto al siglo pasado, esto puede deberse al avance sanitario entre otros factores.
Aunque la natalidad es baja y va aumentando, vemos que el intervalo 40-44 en hombres es el que más sobresale, mientras que en mujeres son los intervalos de 40-44, 45-49 y 70-74. Esto se debe a que sobresale la población femenina a la masculina, hay más mujeres que hombres.
En esta pirámide mi cohorte sería la del intervalo 50-54 ya que en 2052 tendría 50 años y habría aproximadamente el mismo número de mujeres que de hombres.
No existe generación baby boom debido a que esta se dio entre los años 1957 y 1977. En todo caso estaría posicionada en el último intervalo, el de de 100 años en adelante.
En el año 2052, según las proyecciones al futuro del INE (Instituto Nacional de Estadística), en España contaremos con 369.484 nacimientos y 633.172 defunciones, por lo que nos encontraremos con un crecimiento vegetativo de -263.689 habitantes. Saldría un número negativo debido a que el número de fallecimientos es más elevado que el de personas nacidas en ese año.
La última pirámide de población del año 2072 en España es regresiva o invertida, ya que podemos ver que sobresale el centro de la pirámide , el número de hombres y mujeres a diferencia de la base y a la cúspide de la pirámide. Esta forma refleja que la población es adulta ya que, a partir del intervalo 60-64, también podemos ver que a partir de del rango de edad 15-19 comienza a subir la natalidad. Con esta pirámide podemos observar que se trata de una población envejecida con bajas tasas de natalidad y de mortalidad.Como podemos ver la natalidad es muy baja sobre todo de 0-4 años, y poco a poco va aumentando. Sin embargo esto deja de pasar desde los 35-39 años ya que podemos ver que hay un descenso hasta que vuelve a haber un incremento desde los 50-54 hasta los 60-64 que vuelve a decrecer de nuevo hasta que llega a los 90-96 que podemos ver que ya es casi inexistente. La esperanza de vida de las mujeres españolas es mayor que la de los hombres, esto se puede producir debido a los avances sanitarios.
Además, podemos ver que la que más sobresale es en los hombres entre las edades 60-64 alcanzando algo más de 300 mientras que en la de las mujeres la que más sobresale es entre las edades 60-64 hasta alcanzar casi 400, gracias a esto podemos ver que hay más mujeres que hombres. Mi cohorte en esta pirámide sería de 65-69 años ya que tendría 68 años y habría más número de mujeres que de hombres. Sin embargo, tampoco vemos que esta generación esté afectada por el baby boom ya que sucedió entre los años 1957 y 1977.
Por último, en cuanto a la cúspide de la pirámide, muestra una baja mortalidad debido a la mejora del nivel de vida en los años 70. Desde entonces, la esperanza de vida ha subido considerablemente hasta llegar a los 90 años para los hombres y a los 95 para las mujeres.

Comentarios
Publicar un comentario